6 mitos sobre las
piernas con varices
24/05/2019
A pesar de que tenemos una gran cantidad de información a nuestro alcance acerca de las varices y la patología que las causa, la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), siguen existiendo mitos y falsas creencias que nos acaban confundiendo y haciendo creer cosas que tienen poco o nada que ver con la realidad. Hoy te traemos algunos de los mitos más comunes que giran entorno a las varices y las piernas cansadas:
- 1 Solo las mujeres tienen varicesLos hombres también pueden desarrollar problemas circulatorios y pueden padecer varices igual que las mujeres, aunque la proporción de casos sea menor. Debido a causas hormonales y factores de riesgo como el embarazo, tres de cada cuatro casos de insuficiencia venosa crónica y piernas con varices son de mujeres.
- 2 Hacer deporte empeora las varicesTodo lo contrario. Después de los factores genéticos, el sedentarismo es el factor de riesgo que más influye en la aparición de varices en las piernas. Realizar ejercicio físico no solo no lo empeora, sino que es altamente recomendable para mejorar la circulación de las piernas y el tono muscular, facilitando el retorno venoso de las extremidades al corazón.
- 3 Las varices son solo un problema estéticoMucha gente sigue pensando que las varices son un simple problema estético cuya evolución no supone ningún peligro para la salud. Este es uno de los motivos por los que muchos pacientes retrasan el momento de acudir al médico, cuando la prevención todavía sería suficiente para mejorar los síntomas, y acaban yendo en una fase avanzada en la que la operación es la única opción posible.
Aunque las varices pueden empezar tan solo como un inconveniente estético, puede evolucionar con el tiempo y acabar provocando problemas de mayor gravedad como una trombosis venosa o úlceras. - 4 Si tienes varices, no puedes tomar el solEs cierto que el calor no sienta bien a las piernas con varices y se recomienda evitar permanecer en ambientes con altas temperaturas de forma continuada. No obstante, eso no significa que no se pueda tomar el sol de forma moderada o, en el caso de la depilación, acudir a cera caliente, por ejemplo. Eso sí, si la persona presenta molestias, se recomienda reducir la exposición y buscar alternativas de depilación en frío.
- 5 Las varices son hereditariasAunque la predisposición genética es uno de los factores de riesgo principales en la aparición de varices, tener antecedentes familiares no implica que se vaya a desarrollar la insuficiencia venosa en todos los casos. La prevención y mantener un estilo de vida saludable juegan un papel crucial en la lucha contra la patología.
- 6 Los tacones provocan la aparición de varicesLos zapatos de tacón no provocan la aparición de varices por si mismos, pero pueden empeorar un problema de insuficiencia venosa previo si se abusa de ellos. Este tipo de calzado dificulta el retorno venoso al modificar la forma natural de caminar del pie. Por eso, se recomienda no usarlos diariamente o no hacerlo durante muchas horas al día. Para el día a día, lo mejor es un calzado con un tacón de unos 3 cm aproximadamente.

