A menudo, las personas mayores sufren dolor e hinchazón en las piernas, pies y tobillos. Y es que tanto la retención de líquidos como la mala circulación de la sangre provocan esta dolencia que afecta a mujeres y hombres indistintamente.
Lo primero que debes saber es que llevar un estilo de vida saludable y practicar ejercicio moderado es fundamental para que las piernas no sufran las consecuencias de los malos hábitos. A continuación, te explicamos los motivos, las causas y los síntomas de estas dolencias y también te damos algunos consejos que te serán de gran utilidad.
¿Por qué se hinchan las piernas?
La sangre, a través de su circulación por los vasos sanguíneos del cuerpo, pasa por zonas con mayor presión gravitatoria que dificultan su vuelta hacia arriba. Existen válvulas en las venas que se encargan de impulsar la sangre, aunque ciertas causas provocan que este sistema pueda fallar y que la sangre circule con más lentitud. Además, el sistema linfático, al llegar a cierta edad, puede fallar y provocar la acumulación de líquidos en las piernas.
¿Cuáles son las causas que producen hinchazón de piernas?
El sobrepeso, la vida sedentaria, tomar ciertos medicamentos como los antidepresivos, el estreñimiento o llevar una dieta inadecuada rica en sal y en productos grasos son algunos de los factores que pueden favorecer la hinchazón.
¿Cuáles son los síntomas?
Sensación de pesadez, cansancio en las piernas, hormigueo, picor o calambres, hinchazón en los tobillos, rodillas y pantorrillas, piernas enrojecidas y calientes al tacto o la aparición de varices son algunos de los efectos que las personas mayores pueden sentir.
¿Cómo prevenir la hinchazón?
- Evitar el calor directo en las piernas.
- Utilizar ropa cómoda y evitar llevar calcetines que se ajusten en el tobillo o pantalones demasiado apretados.
- Dormir reposando los pies en un cojín para que estén más elevados que el resto del cuerpo.
- Mover los dedos de los pies y los tobillos de vez en cuando mientras se está sentado.
- Ducharse con agua templada y acabar con unos chorros de agua fría desde los pies hasta los muslos.
- Utilizar calzado cómodo y evitar tanto tacones altos como zapatos totalmente planos.
- No cruzar las piernas.
- Aplicar un masaje en las piernas con un gel frío para favorecer el retorno sanguíneo.
Así que ya sabes, aunque la hinchazón en las piernas de las personas más mayores sea algo muy común, es fundamental cuidarlas y tomar ciertas medidas para prevenir y mejorar las molestias ocasionadas.