La práctica de ejercicio físico es una de las medidas más eficaces para reforzar la actividad del corazón y mejorar la salud de nuestras piernas. Aun así, hay deportes más beneficiosos que otros para estimular la circulación y prevenir la aparición de varices.
En general, se recomiendan aquellos deportes que implican hacer un ejercicio aeróbico y completo a nivel cardiovascular y se desaconsejan aquellos cuya práctica requiere dar saltos continuos, movimientos repentinos o golpes sobre superficies duras, como los deportes de raqueta, el baloncesto o el futbol; o aquellos que obligan a mantener una posición forzada durante un tiempo prolongado, como la equitación o el piragüismo.
¿Qué deportes activan la circulación?
- Natación | La natación es el deporte más completo a nivel cardiovascular y, por tanto, uno de los que más favorecen el retorno venoso. Su práctica mejora la circulación, refuerza el corazón y tonifica los músculos. ¿Lo mejor? No se realiza ningún tipo de impacto sobre superficies duras. Es un deporte tan completo que puede llegar, no solo a prevenir, sino también a reducir varices en caso de que estas ya hayan aparecido.
- Andar | Dar paseos de entre 30 y 60 minutos al día es un ejercicio perfecto para estimular la circulación y movilizar la sangre que se acumula formando varices. Recomendamos, sobre todo de cara al verano, que los paseos se realicen en las horas de menos calor, bien por la mañana temprano o en las últimas horas de la tarde, ya que las altas temperaturas empeoran la circulación de la sangre.
Correr, en cambio, está algo más contraindicado para mejorar la circulación. Los saltos continuados sobre una superficie dura dificultan el retorno venoso y favorecen la sensación de pesadez o hinchazón de las piernas. - Bicicleta | Los deportes de bicicleta son una opción perfecta en la que las piernas están en un movimiento constante. Ayuda a prevenir las varices y mejorar la circulación, no solo de las piernas, sino de todo el sistema circulatorio. Eso sí, hay que elegir modalidades que no impliquen hacer descensos o acciones que provoquen fuertes impactos sobre las piernas. Deportes como el ciclismo o el spinning son opciones perfectas que, además, nos ayudarán a luchar contra problemas del corazón.
- Yoga | Es un deporte perfecto para activar la circulación ya que se realizan una gran cantidad de movimientos y posturas que requieren elevar las piernas y las mantiene activas de forma continua. Reactiva el tono muscular y fortalece el cuerpo sin realizar movimientos bruscos ni golpes sobre superficies duras.




Consejos
1 - Es importante mantenerse hidratado durante la realización de cualquier deporte para favorecer la circulación de la sangre.
2 - Si tienes la posibilidad, es recomendable que, tras la realización de ejercicio, te realices un masaje con las piernas un poco alzadas para completar la activación de la circulación y descansarlas tras el esfuerzo.