Seguro que asocias la aparición de varices con la edad y si te has encontrado la primera estarás pensando que eres demasiado joven como para padecerlas. Aunque las varices estén relacionadas erróneamente con una edad avanzada, son un síntoma visible de posibles problemas circulatorios, algo que no tiene que atender a los años precisamente.
Lo cierto es que existen varios factores que pueden influir en la aparición de varices antes de lo que te puedes esperar y que adelantan los síntomas, por ejemplo el uso de anticonceptivos, los cambios hormonales o el embarazo, la práctica de deportes de alto impacto o bien la falta de ejercicio, la vida sedentaria o un estilo de vida lleno de estrés y una mala alimentación basada en grasas saturas y transgénicas. Todos ellos suman a la hora de que las primeras varices hagan aparición antes de lo que esperabas.
Además, como por lo general se encuentran en los muslos, las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna, el problema estético que suponen alarma a veces más que el hecho de que podría tratarse de un problema circulatorio que debes atender. No te preocupes, ¡el pronóstico de la insuficiencia venosa suele ser benigno! Y por eso te vamos a dar todas las claves para que las tengas a raya desde el primer síntoma, independientemente de tu edad.
La edad habitual en la que las venas varicosas comienzan a hacer aparición suele ser a partir de los 40
El 35% de las personas adultas en edad laboral presentan ya los primeros síntomas
A partir de los 50 años casi la mitad de la población tiene un grado u otro de insuficiencia venosa
La menopausia es una etapa particularmente propensa para su desarrollo, al igual que el embarazo y los periodos previos a tu menstruación
Mientras que el 50% de las mujeres sufrirá esta condición a lo largo de su vida, tan solo el 25% de los hombres lo hará
Puede ser que las hayas pasado por alto antes y no les prestes atención hasta la aparición de tu primera variz, pero las manifestaciones clínicas más comunes de posibles problemas circulatorios, ademas de las venas varicosas, son:
Pesadez de piernas
Hinchazón
Hormigueo y picor
Primeros dolores
Calambres
Agotamiento
Si has encontrado tu primera variz, no tires la toalla. Siempre estás a tiempo de actuar para mejorar tus hábitos saludables y evitar la aparición de más:
Por lo de pronto, evita el agua caliente ya que es contraproducente si tienes mala circulación. Puede costarte, pero por ejemplo al final de cada ducha puedes abrir el grifo de agua fría durante unos instantes, enfocando en especial las piernas.
Cuidar la alimentación es clave en este caso. No solo hará que evites el sobrepeso sino que tu salud lo notará y estarás de mejor humor. ¡Te dejamos unas cuantas recetas para inspirarte!
Del mismo modo que una dieta equilibrada es clave, moverse cada día será tu mejor aliado para evitar la aparición de más varices. Es posible que el sillón sea muy cómodo, pero una visita al gimnasio, un paseo o alguna actividad al aire libre te harán mucho bien.
Ahora que estamos disfrutando del verano, camina por la playa y baña tus piernas con agua fresca para activar la circulación. Eso sí, evita la exposición al sol en las horas de máximo calor o durante mucho tiempo, ya que intensificaría la vasodilatación.
