A todos nos pasa, llegan las vacaciones del verano y con ellas tendemos a dejar de lado las rutinas que nos acompañan durante todo el año, tanto las buenas como las malas. Cierto es que las vacaciones son para descansar, desconectar y volver al trabajo tras el verano con las pilas recargadas, pero nuestra salud, y por ende la de nuestras piernas, a veces se toma un descanso y es posible que después paguemos las consecuencias.
Como ya sabes, el sedentarismo es una de la causas de la aparición de varices y pesadez de piernas. Entre otros riesgos, dificulta el transporte de sangre por nuestro cuerpo, disminuyendo la cantidad que llega a las extremidades. Es por eso que la sangre pasa más lentamente por las arterias mientras estamos sentados y nuestra circulación se resiente, favoreciendo también la aparición de varices.
Si eres de los que el verano se traduce en tumbona sin mover un músculo, hoy queremos hablarte de cómo la pasividad que adoptas en verano puede resultar un riesgo para la salud de tus piernas y te traemos una serie de consejos para que consigas relajarte y descansar pero cuidar tus piernas al mismo tiempo.
- 1. La hamaca está bien… pero no por mucho rato
Evita la exposición al sol durante largas horas, en especial durante las horas de máximo calor. Tumbado y sin moverte al sol del verano estarás propiciando la intensidad del efecto vasodilatador.
- 2. ¡Y siempre con las piernas elevadas!
Ya que vas a estar tan a gusto descansando o tomando el sol, al tumbarte procura elevar las piernas por encima de la altura del corazón cada cierto tiempo para propiciar que la sangre fluya correctamente.
- 3. Frío y calor: la combinación perfecta
Estás en el césped, junto a la piscina, leyendo un libro fascinante, y sabemos que no vas a dudar en pasar la página a la orilla de la piscina, con tus piernas dentro del agua. Es una sensación muy agradable, como agradable será para tu cuidado si luego, cuando vayas a ducharte tras la jornada, alternas baños de contraste con agua fría y caliente. Te ayudarán a impulsar la circulación tras una día de descanso y contemplación.
- 4. De relax… ¡y sanos!
En las vacaciones tendemos a descuidar también nuestra dieta y nos entregamos en el calor del verano a los excesos. Por eso, si quieres sentirte mejor y que tus piernas te acompañen todas las vacaciones a buen ritmo, evita el alcohol y el tabaco, ambos altamente perjudiciales para nuestro sistema circulatorio.
- 5. Aprovecha los beneficios de la playa
Con toda seguridad, además de relajarte en la playa, te encanta también bañarte. Aprovecha esos momentos para caminar por la orilla. El agua fresca activará la circulación y trabajarás la musculatura debido a la resistencia que ofrece el agua, consiguiendo que aunque lentos, tus movimientos sean más efectivos.
- 6. Pasea, juega con los niños, ¡baila!
Lo importante es aprovechar el relax que te proporcionan las vacaciones para realizar actividades suaves que no parezcan ejercicios. Piensa que con actividades sencillas activarás la circulación sanguínea, haciendo que tus piernas participen activamente en el retorno de la sangre a través de las venas. ¡Así que no lo dudes! Apúntate a esa excursión o sal a bailar a la pista, ¡tus piernas te lo agradecerán!


Combinar las vacaciones de manera activa y pasiva es la mejor solución, y el descanso siempre será bien recibido por tus piernas, a las que el calor sofocante no sienta nada bien y en las que provoca sensación de hinchazón y pesadez, dolores, calambres…
Un momento pasivo también puede venir de la mano de sencillos ejercicios que darán un descanso a nuestras piernas y mejorarán su circulación. No harás esfuerzo físico ni tensarás los músculos si incluyes algún movimiento de yoga levantando las piernas y dejándolas estiradas en el aire, relajadas, mientras estás tumbado. Mantén esa posición descansada unos 20 minutos y sentirás cómo gracias a esta manera de descansar las piernas la circulación mejora en todo tu cuerpo.
¡Y recuerda! En el equilibrio está la clave, el descanso también es positivo… ¡siempre que no nos pasemos con el sedentarismo!